Adquirir un inmueble es una decisión que debe ser tomada con detenimiento y buen juicio; es por ello que en Grupo 5 S.A.C. queremos que estés debidamente preparado para este momento. A continuación, te presentamos una lista de recomendaciones que debes tomar antes de dar este gran paso.

  1. Busca una ubicación que mantenga o aumente el valor del inmueble

Evalúa las instalaciones cercanas como supermercados, restaurantes, centros comerciales o bancos. Asimismo, siempre será una ventaja la cercanía a tu centro de trabajo, colegios o universidades, al ser puntos de flujo constante. Los parques y áreas verdes aledañas son ideales para familias con niños y mascotas.

Es indispensable identificar las zonas que ofrezcan una menor depreciación, lo cual es un punto decisivo si en un futuro se piensa vender, alquilar o invertir en el inmueble.

  1. Evalúa tus finanzas

Es esencial evaluar si estás en la capacidad de asumir el pago de tu próximo inmueble. Si bien es un proceso abrumador, tener en orden tus finanzas hará que estés cada vez más cerca a tu nuevo hogar.

Debes acceder a una evaluación de potencial crediticio. Si este está alineado con la propiedad que deseas adquirir podrás disfrutar de tu departamento en el corto plazo mediante un préstamo que se acomode a tus ingresos. Recuerda que tu capacidad de endeudamiento debe ser menor al 40% de tus ingresos.

Finalmente, contabiliza el monto disponible para la cuota inicial, así como los gastos que asumirás al finalizar la compra, como certificados de registro o gastos notariales. El valor que supondrá vivir en la zona que escojas también es importante; costos de mantención, seguridad, entre otros.

  1. Infórmate sobre las dimensiones precisas, distribución e iluminación

Observa si la distribución y número de ambientes es adecuada para el número de personas que vivirán en la propiedad y, sobretodo, si estas están alineadas a sus actividades diarias. Afortunadamente, hoy en día, es común que los proyectos inmobiliarios cuenten con diversas tipologías que se puedan adaptar a tus necesidades; por ejemplo, edificios con departamentos de 1 a 3 dormitorios o que cuentan con tipologías flat y dúplex.

Asegúrate también de tener las medidas exactas de tu nuevo hogar, sobre todo si adquieres un departamento en modo pre-venta. De esta forma no te llevarás sorpresas ya que la perspectiva en planos puede parecer distinta a la real.

  1. Asegúrate que el inmueble cuente con estacionamientos

Si cuenta con un vehículo es importante buscar un edificio que tenga estacionamientos, ya que el espacio para autos en las ciudades es cada vez menor, además de la falta de seguridad que encontrarás en las calles. Asimismo, si tienes una bicicleta o una moto, corrobora que el edificio cuente con un área diseñada para resguardar estos medios de transporte. Por otro lado, será una gran ventaja si encuentras una propiedad que cuente con estacionamientos para visitas, de esta forma habrás encontrado seguridad incluso para tus amigos y familiares.

  1. Pregunta sobre la administración de las áreas comunes

Hoy en día existe una gran variedad de proyectos inmobiliarios que ofrecen áreas comunes para realizar actividades recreativas sin tener que salir de la comodidad de tu hogar; como gimnasio, juegos para niños o áreas de parrillas.

Ten en cuenta cuál es el costo adicional que estos generan. Asimismo, infórmate sobre la administración de los mismos, así mantendrás la armonía entre tus vecinos.

Estas 5 recomendaciones te permitirán elegir la vivienda que se acomode mejor a tus necesidades ¡Esperamos que haya sido útil! En Grupo 5 S.A.C., con 25 años de experiencia en el sector inmobiliario y de la construcción, te ofrecemos departamentos en Arequipa y múltiples provincias. Ponte en contacto con nosotros.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Últimas tendencias en decoración: segunda mitad 2021 y principios 2022

Post Siguiente

¿Cómo hacer que una habitación parezca más grande?